Sunday, January 15, 2006


El desarrollo de internet emula la formación y desarrollo de un Estado, y se está pasando de una fase de colaboración, a una de lucha y dominio. Esta es una contienda cósmica de la que la mayoría somos ignorantes y que decidirá el tipo de personas que seremos. El juego de rol basado en blogs E-PIONNERS consiste en armar equipos y redes para entrar al campo de batalla.



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA



Una mañana de abril mientras gastaba las horas muertas del paro leyendo viejas revistas en el centro cívico de mi barrio, cayó en mis manos una raro magazine que hablaba sobre sitios web que no aparecen en los buscadores o a las que sólo puedes acceder si posees una contraseña. Curiosamente en el artículo venían los links de varios meta sitios con “las mejores páginas escondidas de la red”.

La mayoría de estas “páginas secretas” estaban en inglés. Una web en castellano llamó mi atención, se llamaba Pioneros y su slogan era: “un juego de rol, que se gana en lo que ingenuamente llamamos vida real”, en la página también se decía, que el desarrollo de internet emula la formación y desarrollo de un Estado, y se está pasando de una fase de colaboración, a una de lucha y dominio. Esta es una contienda cósmica de la que la mayoría somos ignorantes y que decidirá el tipo de personas que seremos. El juego consiste en armar equipos y redes para entrar al campo de batalla.

Cuando quise acceder al sitio nuevamente, este ya no existía, sin embargo a las dos semanas me llegó por e-mail una invitación para chatear y reconocí un símbolo que había visto en la página intrigante.

Sólo después de unas semanas fui invitado, a participar en un ensayo científico para probar y perfeccionar el guión de un juego de rol para e-emprendedores llamado E-pioneros.

…Sólo tres afortunados logramos terminar las 20 etapas de la prueba. A los vencedores se nos ha encomendado que cada uno de nosotros , debe crear un equipo de cinco personas, para enseñarles “EL JUEGO” a través de un Blog.

Las primeras cinco personas que resuelvan correctamente el siguiente acertijo, tendrán la posibilidad de participar en el juego de rol integral E-pioneros.

11 comments:

Anonymous said...

sino me equivoco la repuesta es 37

7roles said...

Josefina debe haber estudiado matemáticas con los payasos del circo de la señra gertrudis, claramente la respuesta es ...., está en internet...

7roles said...

Llevar una partida de juego de rol con un weblog? Ustedes que opinan sobre esto… mientras me sigo entrenando para dirigir la próxima partida de rol, estaba pensando en llevar una cronología de lo que los jugadores hacen, usando un weblog como sistema. Un weblog me permite, cronológicamente meter datos, podría llevar un registro de lo que cáda día han hecho en la aventura, para luego hacer anotaciones… también podría darle la posilidad a mi jugadores de poder hacer comentarios sobre los temas. También puedo antes de empezar a jugar meter la historia, así de esta manera mis jugadores podrían leer la historia… también esto se podría aplicar en el medio del juego… También estoy pensando la manera de tener todos los datos de los jugadores y hechizos, conjuros y demases tablas que salen en el libro de tablas para el master para Advanced Dungeon & Dragons se puedan acceder digitalmente para hacer consultas rápidas… Voy a ver que sale del experimento… La idea es muy buena y la forma de weblog se ajusta como un guante al desarrollo de una partida de rol. Incluso algún script de php se podría usar para introducir la aleatoriedad cuando se requiera, dar cuenta del estado de la partida. Patenta la idea cuanto antes que algún portal te la robará!.

Anonymous said...

escribí parte del acertijo en internet, y estaba el acertijo y la respuesta. No tuve que pensar mucho.
RODO

7roles said...

Como sabréis ya, RPG son las siglas para juego de rol (eso de ir matando gente por ahí). Con la llegada de los blogs, se ha creado una nueva forma de jugar a rol, más cercana a escribir una novela y dejando de lado cosas como el azar de los dados. ¿Qué tienen en común los RPG Blogs con los juego de rol tradicionales? Lo principal: la interpretación de los personajes. Cada participante se hace una ficha para su propio personaje. Nos olvidamos de dar valores numéricos a las características y nos centramos en definir su aspecto, personalidad, etc. La ficha de PJ resultante podría pasar por la descripción del protagonista de un libro, por ejemplo. La participación en el juego es bastante distinta, puesto que se hace a través de Internet y la gente no puede verse cara a cara. Se monta un blog colectivo —en Blogger, por ejemplo— y cada participante escribe (a modo de historia compartida) las acciones y diálogos de su personaje en forma de post. La figura del máster es esencial, y se encarga de: Hacer de webmaster: crear la web, el blog, actualizar el layout, etc. Limitar las fichas: no pueden haber súper-personajes súper-poderosos porque-yo-lo-valgo. Administrar a los participantes: ingresos, expulsiones y demás. Crear un marco argumental en el que los personajes se puedan mover. Controlar que todos los personajes vayan a la par, tanto en espacio como en tiempo (especialmente en esto último) No obstante, y aún los esfuerzos del máster, a veces se producen situaciones algo escabrosas. Están los rezagados que retrasan al grupo, los que empiezan a discutir por tonterías, los que no respetan la personalidad de otro personaje a la hora de hacer los diálogos… Pero en mi opinión, lo peor que puede pasar es el shôjo pasteloso. En una versión anterior de Expelliarmus había parejitas ¡a los dos días! Y como bien dice Utena (la máster), Esto es Hogwarts, no el túnel del amor.

Anonymous said...

El siguiente ejercicio consiste en interpretar un papel fictio. Podrían entenderlo como un juego de rol. El rol que deben de desempeñar es el de un ciudadano, de su mismo sexo y condición física, con estudios superiores y trasladado fuera de su país por cuestiones económicas. Dentro de esta caracterización deben realzar que añoran los valores y costumbres tradicionales del país que han dejado atrás. Pueden elegir cualquiera del hemisferio sur. Deben intentar desempeñar este rol el mayor tiempo posible al día, y por supuesto haciendo hincapié en el cuando mantengan relaciones sociales, expresen su opinión o se les haga un requerimiento publico. El valor de este ejercicio será mas enriquecedor para ustedes cuanto mas esmero pongan en la identificación de su personaje. Si logran verse reflejados en el espejo como tal, no se asusten, recuerden que para ustedes era solo un juego.

7roles said...

Cómo creo que soy el único que he acertado el acertijo y quiero empezar a vivir mi vida paralelo les revelo el secreto:
escribí parte del acertijo en internet, y estaba el acertijo y la respuesta. No tuve que pensar mucho.
RODO

7roles said...

"18 hechos acerca del sistema electoral norteamericano". Veamos algunos:

Más del 80% de la gente en Estados Unidos vota usando máquinas que fabrican dos compañías.
Los dirigentes de las dos compañías son hermanos.
Los dirigentes de las dos compañías fueron dirigentes de la campaña electoral y grandes contribuyentes a la campaña electoral del señor Bush.
El presidente de una de esas compañías declaró en el 2003 que iba a garantizar la victoria de Bush en el Estado de Ohio.
Estas máquinas que registran los votos no entregan al votante ningún recibo, ninguna constancia sobre como votó.
Estas compañías se dedican además a fabricar máquinas de juegos y emiten certificados para cada usuario, sin embargo no lo hacen para una cosa tan importante como el voto.
En el estado de Ohio, no se permitió la presencia de ningún observador internacional. Recuerden que, por la presión popular, esta vez, muchas organizaciones enviaron observadores.
En Ohio, no. Este estado estaba garantizado por el propietario de las máquinas a través de las cuales votaron los electores.
En el Estado de la Florida, aparecieron numerosos errores de cómo las máquinas certificaron los votos. Hay otros datos de como las máquinas beneficiaron al candidato del partido republicano.
El sistema, que se presenta como el ejemplo para todo el mundo, es en el que la gente ni sabe por qué alguien se convirtió en candidato, ni puede saber siquiera como ella votó, lo cual produce - y estoy seguro que los colegas de la prensa lo recordarán porque fue bastante notorio - que se vieron algunos milagros como aquel lugar de votación de Ohio, donde, en cifras redondas, votaron 600 personas y las máquinas dieron los siguientes resultados: 600 votaron, 300 lo hicieron por el señor Kerry y 3 mil 400 por el señor Bush.

Ayer se anunció en Puerto Rico algo de lo cual también se había hablado durante las últimas semanas: alguien compró un escaño de senador. La persona que había aspirado a gobernador como candidato del partido anexionista, que perdió en la votación popular para ese cargo, decidió convertirse en senador. Hacía varias semanas que se hablaba de esto, porque una senadora declaró disgustada que le habían ofrecido 140 mil dólares por su escaño para que lo obtuviese ese caballero. La noticia de ayer es que otra persona renunció, un senador que el pueblo de Arecibo había elegido.

Hay ciertas dudas en la prensa, porque la ley del mercado funciona también en la politiquería, no se sabe si llegaron a ser 300 mil dólares o 500 mil dólares el precio que tuvo ese escaño senatorial. En noviembre la gente votó por un señor y en enero el cargo lo viene a ocupar alguien que aspiró a una posición y perdió, que fue derrotado.

7roles said...

En este mundo que va de guerra en guerra, en las que las víctimas son los agresores.

En este mundo que va de Cumbre en Cumbre, en las que sobran documentos y faltan soluciones

7roles said...

¿Ya se cerró el juego?

7roles said...

La biología, la filosofía y las ciencias cognitivas han desarticulado de manera profunda el concepto de realidad objetiva. Sin embargo eso que aún por hábito llamamos realidad cotidiana incluída la imaginación, siguen siendo el mejor programa de realidad virtual que se haya inventado jamás.